domingo, 18 de octubre de 2009

¿Nunca se han preguntado como empieza, una obra de teatro, un espectáculo, un musical, una película de cine?
Me refiero a cual es la primera que se menciona, si la dice uno de los actores, una voz en off, si es un grito, si esa palabra se dice no mas empezar o lleva un tiempo en mencionarse, si esa palabra tiene sentido o no, si es una onomatopeya, si esa palabra se encadena con otras y forma una frase que sentencia, si carece de relevancia, si les hace pensar, meditar en algo, si esta bien dicho o no, premeditadamente o sin querer, si al publico le crea cierta impaciencia escuchar esa primera palabra, si al actor le crea pánico al decirla, si no se escucha, si asusta, si es interrumpida por una tos nerviosa, si esa primera palabra no existe, si es la primera de un millón, si es la única que vamos a escuchar, si no es la correcta, si tiene color, forma, contenido, en que idioma esta, si es larga o corta, si es una preposición, un articulo, un sustantivo un adverbio, un adjetivo, un verbo.
Si esta primera palabra la dice un actor o varios a la vez, si es el titulo de la obra, si únicamente se utiliza para captar la atención y carece de valor en si o es la clave de toda la trama, si es pregunta, exclamación, si esa primera palabra es la ultima, si se repite varias veces, en fin todas las palabras pueden ser primeras palabras.
Todo esto viene porque soy coleccionista de primeras palabras, tengo la primera palabra que dije, que me dijo mi madre, que exclamo mi padre, la primera palabra de mis hermanos, la primera de mi profesor, de mi compañero de pupitre, de mi primera pelea, castigo, de mi primer amor, de ella, de mi, de mi primera borrachera, de mi primer viaje a tierras lejanas, de mi primer trabajo, de mi primer sentir, dolor, pasión, de mi primera muerte cercana, de mi primer desengaño, frustración, engaño, depresión.
Tengo todas esas primeras palabras que no son ni mas ni menos que el principio de todo, de cómo empezó, y si uno analiza esa primera palabra que dijo en cada una de estas situaciones, se dará cuenta de cómo en cierta forma definía todo lo que vino a continuación.
Como la de este texto, que es, ¿Nunca........

3 comentarios:

  1. Nunca había visto así las cosas, desde una perspectiva incial. Tampoco sé si eso define el resto, pero es una posibilidad, que te dice que no puedes asegurar si las cosas, los post y los comentarios son el resultado de un inicio. ¿Nunca.....

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido genial esta forma tuya de ver las cosas. Como viene a decir Fernando al hilo de tu artículo: las cosas no se acaban hasta que se inician. Enhorabuena Nico. Un beso

    ResponderEliminar
  3. BRAVO. Siempre me encantó "tu primera palabra" y las siguientes.
    Beso.

    ResponderEliminar